Por lo general, puedes encontrar el tamaño de tu hélice en el exterior del cubo de la hélice. El tamaño de un hélice se indica a continuación (ejemplo):
11 1/4 X 13
11.25 X 13
El primer número es el diámetro (11 1/4) del tornillo, el segundo número es el paso (13).
Algunas marcas tienen una indicación diferente para el tamaño de la hélice.
11 1/4 X 13 – G (Yamaha)
48-832832A45 21P (Mercury Mercruiser)
5111-093-10 (Solas)
814629 (Volvo Penta)
Yamaha agrega una letra al final para indicar el tipo de hoja. Mercury Mercruiser utiliza un código numérico que termina con el tamaño del paso. (en este ejemplo paso 21). Las hélices Solas utilizan los últimos 4 números para indicar el tamaño (en el ejemplo anterior, diámetro 9,3 y paso 10). Volvo Penta tiene su propia numeración; consulte aquí para obtener una tabla general.
Si ha perdido su hélice mientras navegaba o si ya no es legible, póngase en contacto con nosotros para recibir asesoramiento.
¿Qué es el paso?
El paso (llamado 'pitch' en inglés) es la propiedad más importante de un tornillo. El paso es, de hecho, "la curvatura" de las palas de la hélice. El paso (por ejemplo, 13) representa la distancia hacia adelante (número de pulgadas) que recorrería un tornillo durante una rotación completa.
Un mayor paso significa más curvatura y, por lo tanto, posiblemente una velocidad máxima más alta. Un paso más pequeño significa menos curvatura y por tanto más aceleración.
Una comparación sencilla es con la aceleración de un coche. Conducir en primera velocidad (baja velocidad) es rápido, pero ni siquiera con el acelerador a fondo se va rápido. Conducir con una marcha más alta (mayor velocidad) es muy difícil, pero eventualmente puedes ir más rápido. Sin embargo, si elige una marcha (paso) demasiado alta, el motor ya no alcanzará la velocidad y, por lo tanto, ya no se alcanzará una velocidad alta. Si la marcha es demasiado pequeña (paso), el motor acelerará demasiado, lo que puede ser perjudicial. Lea a continuación cómo puede obtener una buena indicación de cuánto más grande o más pequeño puede llegar.
Elegir el paso correcto de la hélice
Normalmente es mejor mantener el paso actual de su tornillo. Puede desviarse de esto si desea utilizar la hélice para un propósito específico, como por ejemplo esquí acuático (se requiere aceleración adicional). Otra razón puede ser que su motor esté acelerando demasiado o muy poco a toda velocidad.
Un buen indicador para seleccionar el paso correcto es el número de revoluciones por minuto (RPM) que hace el motor a máxima aceleración (WOT, acelerador a fondo). Cada motor tiene una velocidad óptima a la que ofrece el máximo rendimiento. Esto varía según el motor, pero suele estar entre 4500 y 6000 revoluciones por minuto. Puede buscarlo en el manual, pero para la mayoría de los bloques puede encontrarlo aquí ( Tabla de rango de RPM ).
Si su motor acelera demasiado a toda velocidad, puede considerar aumentar la velocidad. Esto asegurará que pueda alcanzar una mayor velocidad máxima. Si la velocidad es demasiado baja a máxima velocidad, se debe elegir un paso más pequeño, de lo contrario el bloque no podrá utilizar plenamente su potencia. En este caso, un paso más pequeño puede proporcionar una mejor aceleración (debido al paso más pequeño) y al mismo tiempo una velocidad máxima más alta (debido a las mayores rpm que se pueden alcanzar).
Como regla general, un paso equivale aproximadamente a 200 a 300 revoluciones. Con un paso más pequeño obtienes más revoluciones a toda velocidad, con un paso más grande obtienes menos. Por ejemplo: si ahora tienes un paso 23 y eliges un paso 21, la velocidad máxima aumentará aproximadamente de 400 a 600. Para potencias más pequeñas (hasta 30 CV) esta diferencia suele ser mayor: un paso ya puede proporcionar la misma diferencia.
3 palas frente a 4 palas
La mayoría de las hélices tienen 3 palas. Este es el diseño más eficiente para la velocidad. Para obtener un empuje adicional a bajas velocidades, puedes elegir una hélice de 4 palas. Esto proporciona una mejor aceleración, pero puede ser a expensas de la velocidad máxima. Esto resulta útil, por ejemplo, para el esquí acuático, el wakeboard o para acelerar una embarcación relativamente pesada.
Aluminio vs acero inoxidable
Los tornillos de acero inoxidable son más resistentes que los de aluminio y, por lo tanto, menos vulnerables a los arañazos causados por la arena, por ejemplo. Como el metal es más resistente, también se pueden utilizar palas más delgadas, lo que mejora la eficiencia de la hélice. Sin embargo, las hélices de acero inoxidable son más caras que las de aluminio.
Diámetro
El diámetro es la longitud de las palas de izquierda a derecha (ver foto). El posible diámetro de su hélice está determinado por su motor. Por lo general, no hay mucha desviación de esto. Al seleccionar un tornillo a través de nuestro sitio, automáticamente obtendrá tornillos con el diámetro correcto.
¿Qué es un kit de buje?
El sistema de buje es la conexión entre la hélice y el eje de la hélice de su cordal. Todas las hélices de helicesnauticas.es se suministran de serie con un kit de buje. La mayoría de ellos ya lo tienen presionado en el tornillo, algunos (especialmente para motores de mayor potencia) tienen un kit de buje intercambiable.
¿Qué es un kit de utilidad?
La hélice está fijada al eje de la hélice con piezas de montaje. Un juego de tuercas normalmente consta de una tuerca, un pasador, una arandela y un espaciador. Normalmente sólo es necesario reemplazar la hélice y las demás piezas se pueden reutilizar. En caso de que haya perdido su hélice mientras navegaba, es posible que ya no tenga estas piezas de montaje. El kit de tuercas correcto para su motor se puede encontrar en la página del producto de su motor.
¿Qué son las estrías dentales?
Un tornillo nuevo sólo encajará si el número de dientes del eje del tornillo coincide con el número de ranuras del tornillo, las llamadas "estrías de dientes". Al seleccionar su propulsión de popa o motor fueraborda, se tiene en cuenta automáticamente la conexión correcta para su bloque. El número de dientes también aparece en la página del producto, por lo que puedes comprobarlo con tu tornillo actual.
Elegir una selección da como resultado una actualización de página completa.